[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Articles and Blogs

Bailey-Salgado Project: música, ciencia y arte

Por Gisela Orozco | Hoy | 17 mayo 2011
BSP | PR 2011 [0413]
Te bajarán el sol, la luna y las estrellas, te pondrán a bailar a ritmo de electrónica y new wave y de paso, te enseñarán y educarán en las maravillas del universo.
El músico inglés Tom Bailey y el astrónomo puertorriqueño José Francisco Salgado han hecho una mancuerna única bautizada como “The Bailey-Salgado Project”, un ensamble audiovisual creado en 2010 y cuyo primer proyecto, titulado “Sidereal Motion”, un filme que muestra el relieve del cielo nocturno visto desde cinco observatorios del mundo, combina la música electrónica con fotografía, video y animación.
“Es una presentación multimedia donde se muestran películas cortas y videos con música con el fin de comunicar ciencia. Es un trabajo que combina ciencia, arte y música”, comentó a HOY José Francisco Salgado, quien es astrónomo residente del Planetario Adler y que además ha sido nominado al Emmy.
De esta presentación, que se rodó durante 15 noches, sí se puede asegurar que tiene en su elenco a la mayor constelación de estrellas – más que cualquier súper producción de Hollywood- pues en ella aparecen miles de millones de estrellas del firmamento.
“Sidereal Motion”, ya fue vista en Bath, Inglaterra y en San Juan, Puerto Rico y este 19 de mayo se estrena en Universe Theater del Planetario Adler.
Una alianza única
Salgado es además fotógrafo y artista visual que ha apostado por usar el arte para enseñar más sobre la ciencia. Que se haya aunado a Tom Bailey, integrante de la banda de new wave Thompson Twins –que hizo famosos temas como “Hold Me Now” – se logró luego de que Salgado presentara un proyecto visual que acompañó con música de Bailey en una conferencia.
“El trabajo gustó tanto que contacté a Tom Bailey y se lo compartí, él quedó fascinado y empezamos a considerar cómo podríamos trabajar juntos. El año pasado presentamos el espectáculo en Inglaterra y tenemos cinco piezas de diferentes temas, no se van a limitar a lo astronómico;, detalló Salgado.
El objetivo primordial de “Sidereal Motion”, es presentar el mundo físico en una forma artística y visual llevando un mensaje educativo. “Presentamos las imágenes más impresionantes de la tierra con música y luego vamos a explicar lo que se ve, para inspirar a la gente a aprender más sobre el universo”, agrega.
Entre música e imágenes hay una correlación. Las imágenes que se presentan son de la NASA y fotografías de Salgado de temas como el sol, la luna, las nubes.
“La gente que entre a la sala va a disfrutar de estos visuales y entre pieza y pieza, yo como el artistas visual y productor de las piezas y científico y educador, explico lo que se está viendo y Bailey acompaña las imágenes con música en vivo tocando los teclados”, agrega.
Las presentaciones de “Sidereal Motion”, serán a las 7 y 8 p.m. Posteriormente habrá una sesión de preguntas y respuestas con Bailey y Salgado y posteriormente, un tributo a la música de Tom Bailey por DJ D-Rek, una mezcla de new wave y  pop de los 80.
“Esperemos que salgan de la sala con ganas de aprender más, lo que buscamos es sembrar la semilla de la curiosidad y que se den cuenta que la naturaleza tiene muchas obras de arte; todo lo que tenemos que hacer es detenernos, observar y admirar”.
FROM GOOGLE TRANSLATE
They will lower the sun, moon and stars for you. You'll get to dance to the beat of electronic and new wave and by the way, teach and educate you on the wonders of the universe.
English musician Tom Bailey and Puerto Rican astronomer José Francisco Salgado made an alliance named "Bailey-Salgado Project", an audiovisual ensemble created in 2010 and whose first project, entitled "Sidereal Motion", a film that shows the night sky as seen from five observatories around the world, combines electronic music with photography, video and animation.
"It's a multimedia presentation featuring short films and music videos in order to communicate science. It is a work that combines science, art and music," said José Francisco Salgado, who is an astronomer at the Adler Planetarium and who has been nominated for an Emmy.
This presentation, which was shot during 15 nights, has cast the largest constellation of stars - more than any Hollywood super-production because it displayed thousands of millions of stars in the sky.
"Sidereal Motion", was seen in Bath, England and San Juan, Puerto Rico, and on May 19 it opens in the Adler Planetarium Universe Theater.
A unique alliance
Salgado, a photographer and visual artist who uses art to teach science, has been paired with Tom Bailey, a member of the new wave band Thompson Twins, who made famous songs like "Hold Me Now" - was achieved after Salgado presented at a conference a visual project that was accompanied with music by Bailey.
"The work was received so well that I contacted Tom Bailey and shared it. He was fascinated and began to consider how we might work together. Last year we presented the show in England and have five works about different subject. We are not limited to the astronomical "explained Salgado.
The primary objective of "Sidereal Motion", is to present the physical world in a visual art form and bringing an educational message. "Introducing the most impressive images of the earth with music and then we will explain what you see, to inspire people to learn more about the universe," he adds.
There is a correlation between music and images. The images presented are from NASA and Salgado's photographs of subjects such as the sun, moon, and clouds.
"People who enter the theater will enjoy these visual and between pieces, I as a visual artist, scientist, educator and producer of the works, explain what people are seeing and Bailey accompanies the imagess with live music by playing keyboards, "he adds.
The performances of "Sidereal Motion" will be at 7 and 8 pm Later there will be a question and answer session with Bailey and Salgado and then a tribute to the music of Tom Bailey and DJ D-Rek, a mixture of new wave and 80's pop.
"Hopefully people will leave the theater wanting to learn more. We seek to sow the seeds of curiosity and and that people realize that nature has many works of art. All we have to do is stop, look and admire."